Los berros

berro.jpg

Si hay algo que descubrí al llegar aquí, sobre todo en comidas y sabor, fueron los berros. Nunca antes lo había probado, ni siquiera visto. Pero puedo decir que me sorprendió gratamente tanto su sabor tan particular, como su versatilidad. Lo mismo se pueden usar para aliño en salsas, como en ensaladas, para cocidos, cremas, etc…

 

Se dice que los antiguos peregrinos del camino de Santiago lo usaban como planta medicinal contra las inflamaciones, grietas y heridas. Pasó de ser comida de ovejas a ser una parte de cualquier menú de lo más preciado.

Crecen de forma silvestre en aguas estancadas o con poca corriente, en manantiales, arroyos y orillas de los ríos. Tienen un aroma característico y un sabor ligeramente picante pero con un punto de dulzura que recuerda en parte al sabor de la mostaza. Se trata de una de las verduras más ricas en antioxidantes, como la vitamina C, el beta-caroteno o pro-vitamina A y la vitamina E. Estas verduras también son una fuente excelente de ácido fólico. Además contiene una cantidad nada despreciable de fibra, que contribuye a un mejor tránsito intestinal.

Está muy indicada para problemas de anorexia por su alto poder energético, pero también está contraindicada para todos aquellos que padezcan de gastritis, úlcera gastroduodenal, hipotiroidismo e inflamación de las vías urinarias. Tampoco es aconsejable su consumo para los pacientes con problemas de hipertensión.

Al comprarlos debes tener en cuenta que no estén ni mustios ni amarillentos. Deben de estar tiesos y de un verde brillante. Se procurará consumirlos enseguida, porque sólo aguantan 2 ò 3 días en la nevera. Se pueden conservar en la misma bolsa o meternos en un recipiente con agua como el perejil.

Aquí tenéis varias recetas para todos los gustos:

Aunque que los suelen vender en bolsas ya lavados, es aconsejables lavarlos de nuevo. Sobre todo si se van a consumir en crudo, ya que es donde más conservan sus vitaminas y propiedades. Aquí se estila mucho en potajes, como el popular potaje de berros, que está bien bueno. La crema de berros, en tortilla, alioli de berros para untar, y un largo etcétera.

Aquí tenéis varias recetas para todos los gustos:

Potaje de berros con garbanzos

Tarta de berros

Crema de berros

Aguacates a la salsa de berros

Crema fría de berros

About these ads

7 comentarios

  1. en algun tiempo pensé que los “berros” eran los que hacían buau buau, pero no, ya no.
    bxcx

  2. Hola.

    bueno lo seguiremos por este blog entonces.

    saludo

    byeeeeeeee

  3. Pues tomo nota de estas recetas. En mi familia toda la vida se han comido berros en ensalada. Por esta zona hay muchos, me parece raro que en Cantabria no sean conocidos, si estamos tan cerquita.
    Un besito!

  4. Probé la receta de los ganbanzos con berros y me salieron fantásticos.

    Gracias !!!

    proconex

  5. yo no crei que eel berro era como es pero ya lo conoci jajajajaja bueno bueno seguire averiguando

  6. sl berro es muy bueno

  7. [...] [...]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.