Maspalomas, paraiso integral

Ayer, siendo el cumple de un “niñito” que hacía los 16, decidimos hacer una excursión (o incursión) al sur. Asi que sin más cogimos los petates y para la estación de guaguas (autobuses) que nos fuímos. Allí muy amablemente un guarda de seguridad nos explicó como sacar los bonos de un expendedor. La verdad no nos pareció caro (5.50€ ida /vuelta), son unos 60 km, asi que en relación precio-distancia está bastante bien.
Por el camino que recorre la costa se van viendo unas pequeñas playas con arena oscura donde va más que nada gente a coger olas con los paipos. El espectáculo de oleaje y mar abierto es impresionante. A mí por lo menos es el paisaje que más me gusta, el mar.
También pasamos por la central eléctrica, la potabilizadora, y más tarde los polígonos industriales y comerciales, como Alcampo, Ikea y grandes almacenes distribuidores de El Corte Inglés, Hiperdino, etc. Todo a las afueras de la ciudad.


El paisaje árido se combina con grandes plantaciones de tomateras (recomiendo a cualquiera que pruebe los tomates canarios, exquisitos).
Ya pasando Telde está situada toda la infraestructura del aeropuerto, muy transitado. Me recordó el día que llegué a la isla, fué impresionante verla por la noche. Se distinguía la franja costera perfectamente. Muy iluminada, es un recuerdo muy grato que tengo de mi llegada, de esos que se te quedan grabados y de vez en cuando te traen buenas vibraciones.
Más abajo está Arinaga. Enseguida se reconoce por los molinos de viento que tiene, es una pasada verlos con sus enormes aspas a toda velocidad. En este lugar se aprovecha el viento (que suele ser bastante) para generar energía eólica. Hay montón de ellos, a los niños no les dió tiempo a contarlos todos.
A medida que vamos bajando se aprecia el cambio de temperatura y el viento más cálido, también se ve la tierra más seca. Practicamente lo que se aprecia por el camino son las montañas al fondo y pequeños arbustos, cactus, alguna que otra palmera.
Incluso hay una zona que se utiliza para grabar películas del oeste, así tipo cañones, al pasar si que dá la sensación de estar alli, el paisaje es muy similar. Parece que te va a salir Aguila Roja con su tribu de entre las colinas.
Ya enseguida llegamos a la zona turística, se empiezan a ver los complejos hoteleros, con sus piscinas, palmeras. Urbanizaciones de bungalows, centros de ocio, parques de atracciones, todo lo necesario para estar de vacaciones.
Nosotros cogimos el autobús de San Fernando – Faro Maspalomas. San Fernando de Maspalomas es según me han explicado como la ciudad aparte de la zona turística, ahí es donde la gente vive cotidianamente, sobre todo gente que trabaja en esa zona, con sus supermercados, pisitos, como cualquier barrio de una ciudad.
Un poco antes de llegar se empiezan a ver las dunas asomar entre la vegetación. Hemos llegado a Maspalomas. Ahí esta el faro.
Nada más llegar impresionan los grandes hoteles de la entrada, parecen grandes palacios con sus torres, jardines, fuentes. Impresionantes. Toda la zona gira alrededor de ellos. Y luego en medio se erige el faro, solemne, destacando, es lo que destaca y domina el horizonte.
Ya a la entrada de la playa una avenida llena de restaurantes, tiendas, etc..y por fín la arena. El paisaje que se aprecia es un inmenso paseo, al principio lleno de colorido por las sombrillas, hamacas que se queda atrás para dar paso a su espalda a una gran charca con aves y las dunas. Un gran parque natural protegido. La vista es impresionante, kilómetros de dunas, da la impresión de estar ante un desierto.
A unos 800 metros unos carteles avisan de zona nudista, para que la gente no se asuste, aunque realmente creo que no es así y es la cosa más natural del mundo.
Se aprecia sobre todo gente extranjera, alemanes, ingleses, italianos..y gente de aquí por supuesto. Fuímos andando por toda la orilla (como la de Santurce) y se estaba fenomenal, la brisilla y el oleaje, daba gusto ir.
Ya cuando llevábamos unos dos kilómetros (por decir algo) nos tiramos en el pie de una duna y venga, ¡al agua!. ¡¡Que gusto!!, de cine. Aquí el agua está magnífica, habrían unos 28ºde temperatura ambiente y daba gusto darse un baño, el oleaje era constante. Nos bañamos varias veces, aparte de las fotos que hicimos. Comimos los bocatas, con la cervecita… muy importante. Y fenómeno.
Los niños lo pasaron genial tirándose por las dunas (nosotros también), con la arena, el agua. Aquello es un paraiso de verdad, la gente es escasa al ser tan grande la playa, lo que te da una tranquilidad extrema, y el relax de no oir nada salvo el mar.
Atardeciendo ya iniciamos el retorno. Aunque puedo decir que allí se puede estar hasta las 10 de la noche si uno quiere porque no hay apenas cambio de temperatura. A esa hora ya se empiezan a ver las terrazas con gente cenando, paseando, por los centros comerciales. Hay tiendas de todo tipo, practicamente sin horario. Centros de ocio, juego. Casinos. Muy cuidado y preparado para el turismo. Es como si estuvieras en otro mundo, todo pensado para que disfrutes al máximo sin ningún tipo de preocupación. Eso sí, con una buena cartera.
La verdad que me gustó mucho. Ya la vuelta era de noche y pudimos ver al pasar algún otro sitio que nos queda pendiente , como la Playa del Inglés, San Agustín, Mogán, Puerto Rico… o sea, que todavía me queda tela. Para que luego me digan que acostumbrada a la península se me iba a quedar pequeño esto, jajjaja. Es que no saben.
Como llegamos tarde y la guagua que nos lleva a casa no acababa de venir, cogimos un taxi, que ese gremio si que funciona aquí. Algún día escribiré sobre ellos. Son gente supermaja, y funcionan a destajo. Pones un pie en la calzada y ya tienes ahí un taxi. Hay 1632 licencias mas o menos en la ciudad, según nos informó el buen señor. Contando que donde yo vivía creo que no llegaban a 400, me pareció una pasada. Y trabajan, ¡¡vaya que si trabajan!!
Ya llegamos, rotos por supuesto, a cenar ligerito, duchita y a la camita. Día memorable, de entre otros muchos que tendremos.
Seguiremos informando…

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s