¡Cuanto taxi hay aquí!

Parada de taxis en Las Palmas de Gran Canaria


Como no podía ser menos y lo prometido es deuda, voy con el tema.
En alguna otra entrada ya dije algo relacionado, pero en este hablaré con exclusividad. Aunque hace poco que estoy aquí he podido comprobar que es un gremio muy extendido. Muy eficaz e incluso con gente superagradable. Nosotros vivimos en la zona alta de la ciudad, y a pesar de su lejanía del centro, por aquí circulan taxis desde primera hora hasta bien entrada la noche.
Pones un pie en la calzada y ya tienes ahí un taxi, con solo levantar la mano. Es como si te estuviera esperando. Yo por ejemplo vengo de una ciudad donde los taxis tienen cada uno su parada y por supuesto cogerlos así al vuelo creo que no está ni permitido. Allí funciona el radio taxi, que es lo que la gente utiliza habitualmente, pero aquí creo que eso ni hace falta porque donde quiera que vas tienes un taxi al paso.
Eso quiere decir que prestan un servicio rápido y eficaz. La gente muy a menudo lo suele utilizar porque por una media de 4€ la carrera, te llevan a casi cualquier punto de la ciudad. Estamos hablando de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad para nada pequeña, con un tráfico bastante denso, sobre todo en horas punta.
El otro día que vinimos de Maspalomas, cogimos uno enfrente justo de la parada de “guaguas“, era domingo por la noche y por lo visto circulan pocas, pero la parada era un goteo continuo de gente y taxis que llegaban, lo que quiere decir que a pesar de todo, ese gremio funciona.
Le comenté al taxista lo de las guaguas (autobuses) ; que llevabamos casi una hora esperando y muy amablemente nos explicó que hay ciertas horas y días que olvidaté. Comenzamos a conversar. Le comenté que ya veía que su gremio sí funcionaba. El me dijo; ¡ claro, hay que ganarse el chusco!, por su parte era un asalariado y tenía que entregar por turno al patrón unos 45€ diarios, lo que quiere decir que para ganarse su jornal tenía que ganar bastante más que eso, y estar también unas cuantas horas al volante. Nos comentó que había unas mil seiscientas licencias, lo que pasa que no estaban revisadas y muchas de ellas estaban subarrendadas. Lo que quiere decir que no se conceden más licencias porque ya se supone que está cubierto el cupo para cubrir a toda la población. Por lo visto, cuando el titular muere o se retira tendría que darla de baja o traspasarla, cosa que parece no cumplirse del todo.Taxista en Las Palmas de Gran Canaria

El precio de una licencia anda por unos 18 millones (de pesetas), aunque enterándome que en Madrid anda por los 150 mil (euros), y en Barcelona por ahí le anda, no es de extrañar.
Hombre, desde luego el que esté en el gremio sabrá bien del tema. Pero yo me pongo a pensar, aparte de la licencia, en los gastos que le siguen, como mantenimiento del vehículo, seguros, impuestos, autónomos, etc, etc…y la verdad que hay que currar muy mucho para sacar un sueldo ìntegro. Qué decir aparte de enfermedades, imprevistos o riesgos que se corren al volante, más los añadidos. El caso de atracos, por ejemplo. No hay día que no venga en el periódico algún asalto a taxista a veces con resultados trágicos.
Con lo que tienen que aguantar a veces no me extraña que muchos estén quemados. Yo desde luego pienso que son gente muy atenta, suelen hacer desde guías turísticos, pasando por psicólogos, hasta para ayudar en un caso de apuro. Obviando garbanzos negros, que esos los hay en todos los gremios.
Hace poco venía en la prensa local una agresión de dos turistas a un taxista por no estar de acuerdo con el precio de la carrera. ¡Manda huevos!, como decía el otro. Otro encontró en el asiento de atrás en una bolsa de deporte una serpiente pitón, (me imagino el susto al abrirla, uff).Entre otras cosas. La verdad que hay más riesgos de los que parecen.
Creo que está en marcha el proyecto de instalación de GPS, sobre todo atendiendo a la seguridad y control. Cosa que se tienen que pagar ellos y les cuesta un dineral.
Aquí hay varias cooperativas, el otro día ví la de San Cristobal, por ejemplo. Ahora están empezando a unirse todas para poder ejercer más presión frente al Ayuntamiento , así poder exigir ciertas reformas y regularizaciones que les competen. Ni siquiera el gremio aún se lo cree del todo. Veremos en qué queda todo esto…

21 comentarios

  1. Merche, FELICIDADES porla profesionalidad del post!! También por el cumplimiento de la promesa. Ahora me toca a mi linkar tu post en mi blog. Ahh! Quedas contratada para postear en el mío acerca de la materia, en cunato quieras!!!

    Tratas todos los temas con mucho detalle y riqueza de matices. Antes te documentas en vivo y en directo y tu disco duro actua explicitando múltiples referencias.

    Creo que la ciudad más cara, sobre el precio de la licencia, es en Almería con 35 M. de las antiguas amigas! La proporción es curiosa: a menor número de licencias o tamañao de la ciudad más caras son. Ley de oferta y demanda. También les afecta el día de descanso semanal. Hacer fiesta los lunes (porque hay menos trabajo) es más cara que la fiesta es el viernes o entre semana.

    Saludos desde el Mediterraneo!

  2. Hola. Del blog de jb salté por acá.
    Que lindos y lujosos los taxis que teneis.
    Aquí en Chile son una porquería…. anyway… es lo que hay.
    Bastante interesante tu post
    Un abrazo.

  3. No me esperaba ver este tema en tu blog, lo cual me ha hecho mucha ilusión,ya sabes tú por qué.Desde Santander te mando información del precio de la licencia , la ultima 50.000.000 ¡¡¡¡¡¡¡, de las antiguas pesetillas nuestras de toda la vida.
    No está mal¿EH?.
    Aquí hay de todo el día a día, para los taxistas es muy duro, sobre todo para el chofer, y sí están quemados pero¿qu´trabajo no quema, mira las radiotelefonistas de nuestro queridísimo RADIOTAXI AZUL.
    No me extraña que te digan lo profesional de tu blog, lo que he podido ver hasta el momento es genial. Creo que lo seguiré con mucho entusiasmo.

  4. Hola Olgui, una profesional del Radio Taxi como la copa de un pino.
    Mi hermanita linda, esa si que sabe. Me tienes que pasar información porque tú si que tienes vivencias del taxi, y podrás contar a montones. Hay un amigo bloguero al cual le encantan estos temas y así le damos pistillas de como están los taxis del frente cantabro.
    Un besazo y me ha encantado que me comentaras y te guste. Espero seguir viéndote mucho por aki, mi casa es tu casa, ya lo sabes.¿Quién quiere a la RTx más linda de todo Santander????…

  5. Ya recopilare más información y a ver si saco alguna foto de los de aquí para que vean los taxis que hay en santander,¿Vale?.
    Aqui se está instalando ya el GPS, calculo que en un mes se empezará a utilizar del todo, de momento están con pruebas.
    Y por encontrarse en los taxiz se puede encontrar de todo, desde llaves, moviles, carteras,… hasta dentaduras postizas, cachabas, paraguas y de vez en cuando algun que otro abuelo al que se les olvido que los habian dejado en el taxi.

    Y a ver, lo que haces que menuda foto más…, no sé como denominarla.

  6. Y pensar que ahora se sube, uffff….

  7. hola amigas aqui os habla otra entendida del munfillo del taxi en lerida las licencias rondan sobre los 4 millones de pesetillas casi nada

  8. perdon me deje el 5 son 45 millones

  9. jajaaja, ya decía yo que que barato¡¡¡¡, la verdad que está carillo el tema “licencia”.
    Lo que no sé es como sacan para pagarlo todo…Uf, hago números y me salen tutiplén..
    Emma gracias por tus comments nos estás poniendo al día. Tendremos que hablar del taxi en Lérida…
    Besos operativos.😉

  10. señores necesito saber cuanto cuesta legalmente un cupo de taxi

  11. hola albert como dije en lerida sobre unos 45 milloncetes de las antigua pesetas,un beso para todos desde lerida

  12. Tendremos que ponernos al día al respecto. Por aki un taxista me dijo que andaba por los 18 kilos pero viendo lo que hay por ahí me parece hasta barato. Aunque aquí las licencias son dificiles de conseguir, ya que el cupo está muy cubierto. Seguiremos informando, me pondré al día con el tema.🙂

  13. os agradeceria mucho me comentarais si alguien sabe como se consigue el dinero para la compra de una licencia, si hay algun banco o financiera ò de que manera.GRACIAS

  14. Hola, me llamo Antonio, tengo 41 años y trabajé hasta hace poco el taxi en Madrid 18 años…me dió algo de tiempo para pensar.
    Y hoy no sé por qué?, me he despertado y he decidido irme a vivir a Santander. Pues pienso que en el mundo hay tierra, mar y aire.Viví 41 años en Madrid y ahora me gustaría morar en el mar…no creeís?.
    Quería comprarme una licencia en Madrid, pero ahora me interesa comprarla en Santander.
    Si algún compañero me hiciera el favor de decirme más o menos lo que se recauda, trabajando nueve horas al día…gracias. un saludo para todos

    mi correo es pachecovll@hotmail.com

  15. Antonio ya me pongo en contacto con Olgui que es nuestro contacto con el taxi y la animo para que nos cuente como es el día a día de un taxista por allí, con pelos y señales, asi que no te preocupes que te informamos. Un saludo.🙂

  16. Emm, yo soy taxista (asalariado) y la verdad creo que no teneis mucha idea.
    Primero el asalariado ronda los 50€ diarios + gasoil + limpieza. total tienes que sacar 60 para empezar a ganar.
    La licencia cuesta a dia de hoy (15/06/07) unos 25 millones de las antiguas pesetas aunque puede subir o bajar algo dependiendo de si es con o sin coche y si es con coche dependeria igualmente de que tipo (no es lo mismo un mercedes nuevo que un seat ibiza de 8 años).
    Los asalariados estan muy quemados, en gran medida por culpa de los floteros… si no les suena esto de floteros son los que de manera ilegal arriendan licencias (los hay que llevan mas de 50 licencias cuando por ley solo se puede explotar una) y cobran a los asalariados sin hacer practicamente nada salvo poner la mano para recoger el dinero. Cobrando una especia de “alquiler” diario que nos obliga a estar mas de 60 horas si SESENTA horas a la semana trabajando para sacar un sueldo, sin vacaciones etc …. etc …. etc ….

  17. Dan, de todo hay en la viña del señor, pero como veo que tú también nos podrías aportar muchos detalles te invito a que nos cuentes como es tu día a día, tienes el blog abierto para cuando quieras contarnos algo.
    Un saludo amigo, aquí todos sabemos lo que es currar por 4 perras (como dicen en mi pueblo).😉

  18. El La Coruña cuestan a dia de hoy unos 35 millones(hace unos 8 años y medio 18 millones). Sinceramente,en esta ciudad tan caotica de trafico y atascos y con las carreras pequeñas que hay(la tarifa normal arranca en 3,20 y la cara en 3,55;eso si,pero esta sin moverse bastante tiempo y al ser pequeña la ciudad…).Para sacarse 100 euros brutos un dia de diario normal hay que currar por lo menos 12 horas,si no nada,excepto que tengas suerte y te salgan varias buenas.El viernes y sabado se puede sacar 160 euros pero currando + horas aun.Hay que tener en cuenta que los gastos son muchos(seguridad social,seguro carisimo y que no te da ni grua ni lunas,mantenimiento del vehiculo,hipoteca en el caso que la tengas por comprarla recientemente,impuestos,itvs,impuesto de circulacion,emisora,asociacion,cambio de tarifa,revision municipal,gasoil,lavado,averias y golpes inesperados).Las baterias y bombillas se gastan muchisimo mas que a los coches de uso particular.El embrague a los 150.000 km o menos ko.La correa de distribucion se ha de cambiar bastante antes de los 100.000 km a no ser que te quieras arriesgar a su rotura.Ademas al hacerles muchos km los coches se deterioran rapidamente y encima se deprecian mucho.Hacienda te devuelve el iva(tarda 1 año) y algo del impuesto de matriculacion que se paga de menos en el concesionario al comprar un coche nuevo.Aqui no hay vacaciones ni dias libres(si los coges no ingresas y los recibos vienen igual).Por no hablar de la delincuencia y vandalismo de unos años para aqui por las noches.El que encuentre un curro mejor yo se lo recomiendo por que esto es muy sacrificado.

  19. Puf, javi, me daban sudores leyendo todo el quehacer diario, desde luego lo vuestro es mérito, aunque hay gente que por lo visto se lo monta bien porque sacan pelas del negocio…no sé como lo harán, me imagino que acaparando licencias y poniendo a gente para currar por 4 duros porque sino no me explico.
    Estoy deacuerdo contigo, para llevarlo uno solo sacrificado es y más con todo el intrusismo que por lo visto está entrando en el sector.
    El otro día ví un reportaje de los taxistas en Málaga, les hacen la competencia hasta jubilados ingleses…manda webos…que decía el otro..
    Un saludo amigo a ver si nos toca una buena primitiva. <<<<<,<<<< 😉

  20. buenas, me voy a sacar el btp y quisiera saber como puedo trabajar en un taxis, necesito algo mas??

  21. las licencias son concesioes administrativas es decir propiedad de los aytos, no se puden vender ni comprar ni arrendar se tienen que trabajar con caracter de exclusividad tener como minimo btp carnet municipal y estar dado de alta en la s,s,
    todo lo que se haga fuera de aqui puede ser denunciado ya que se trata como bien lo dice licencia municipal para prestar un servicio al ciudadano
    lo que pasa es que todo lo que mueve el taxi es negro refiriendome a las ventas y a las compras
    ¿o hay alguien que tenga registrada la l.m.en el registro de la propiedad o que cuando la vendan lo declare a hacienda?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

