RADIO TAXI,UNA PEQUEÑA GRAN PARTE

El mundo del Taxi, que mundo más sencillo a simple vista y que complicado realmente. Hace dos años, comencé a trabajar en RADIO TAXI azul.Ya sabes,anuncio en el periódico, currículum y a esperar. Primera prueba pasada, te llaman y allí vas toda contenta. ¡ Quien me lo iba a decir a mi¡, ¡han llamado a un montón de gente!, después de la primera selección. Después te hacen una pila de pruebas, entre psicotécnicos (2), prueba de lógica, valoración psicológica, entrevista personal, prueba de emisora para la voz.Y yo pensaba “ ¿Tanto para coger el teléfono y mandar un taxi? ¡Pero que exagerados!” Bueno, pasas la prueba y el puesto es tuyo.Y todo te lo explicas cuando comienzas a trabajar, no es un trabajo sencillo ,pero nada, nada sencillo, además de cansado, estresante y desagradecido en una medida descomunal.

En el mundo del taxi hay tres partes bien diferenciadas, cada una con sus cosas buenas y malas ¡Claro!

1- Los clientes

2- La radio operadora (central)

3- Los taxis.

Yo os voy a hablar desde el punto de vista de la central o de las operadoras, que es la parte que me toca, que conozco bien y que además al estar en medio de las otras dos, por ser una mera intermediaria, conoce algo a las otras dos.

¿Cómo es la vida de una telefonista de radiotaxi? Si partimos de que es un trabajo de servicio, estamos las 24 h, por lo que trabajamos a turnos de 8 horas de jornada; mañana de 7h a 15 h, tardes de 15h a 23 h y las noches de 23h a 7 h. Un horario bastante fastidioso para la gente que tenemos familia, bueno niños, por que el marido se las arregla casi, casi bien solito. No tenemos fiestas, ni días de guardar, si te toca trabajar, te toca.Y cuando te sientas en tu puesto y te pones el pinganillo en la oreja despídete, ya no paras de coger el teléfono y de mandar taxis hasta que te levantas ocho horas más tarde. Bueno salvo los 20 minutos de descanso que tienes, en los cuales sales pitando como una posesa a tomarte una café y desconectar un poco, fumar un cigarrito, y lo haces llueva , truene o relampaguee.

¿Cómo funcionamos? Desde el nacimiento de radiotaxi y hasta el momento, en Santander y hasta que se instale el GPS, cosa que ya se está haciendo. Los servicios los damos a viva voz, somos el GPS que tanto se anhela y persigue por todos. La ciudad esta dividida en zonas y cada zona pertenece a una parada. Para dar los servicios partimos de la parada correspondiente a la zona en la que está ubicada la calle a la que nos han pedido el servicio, en el caso de que no hubiese ningún taxi (móvil) en la parada, pasamos a pedir “zona”, esto es, ver el móvil que está en esa zona y que pueda recoger el servicio, siempre teniendo que saber que móvil está más cerca de la calle en cuestión, para lo que en la mayoría de las ocasiones tenemos que descartarlos uno a uno hasta llegar al que está más cercano, y si en la “zona” no saliese nadie, pedimos “ pasaje” es decir, el que va ocupado y va a dejar cerca de esa calle.

¿Qué debemos saber? Bueno, las calles, sus números,donde están colocados, si a la izquierda a la derecha , o de subida o de bajada, lo primero por que a veces una misma calle puede pertenecer a dos paradas, los pares a una y los impares a otra, lo segundo para luego saber que taxi está mejor para un número en concreto, y también porque algún despistado te dice un número de la calle que no existe. Si son dirección prohibida, de un carril o de dos,etc.También debemos saber puntos de interés, como son restaurantes, bares, museos, centros oficiales, parada de bus, consulados, tiendas de todo tipo, Bingos, centros médicos…e incluso horarios de cierre de algún que otro sitio. En Santander un día de trabajo no excesivo se pueden dar unos 1100 servicios por turno, por las noches, menos los fines de semana que se dan también muchos.

Estos servicios se dan por dos operadoras que trabajamos en cada turno, menos de noche y los fines de semana que somos solo una. ¿Por qué solo dos operadoras si hay tantas llamadas? Pues simplemente por que a la emisora solo puede acceder por una persona, a más a la vez no se las oiría. Para mí el peor turno es el de la noche. Por cierto ahora estoy en ese turno, es matador trabajar de noche,de lunes a jueves no hay mucho trabajo, pero ¡Ah! llega el fin de semana, miles de personas pidiendo taxis, todos en la zona de marcha, todos queriendo su taxi ¡YA!. Tremendo, estresante. ¡Para salir corriendo!

Bueno creo que por hoy es suficiente lo que so he contado, me quiero reservar algo para otro día, os contaré cosas de los clientes, de los taxistas y de alguna que otra función más que hacemos ya que no solo mandamos taxis.¡Ah¡ y alguna anécdota.

Aparte de poner alguna foto, para que veáis como son los taxis de Santander. E incluso, alguna de la Central, mi segunda vivienda por el tiempo que paso allí.

About these ads

19 comentarios

  1. Pedazo letra que me ha salido, siento el desbarajuste, ¿Què ha pasado? ni idea.
    Y encima se ha movido todo con lo bonito colocado que lo tenía

  2. No te preocupes, que ya vino tu hermanita querida y te lo arregló todo. Oye, muy interesante el post. Seguro que no sabe nadie ni la mitad de la mitad de lo que curráis.Esto es de libro.
    Un besazo peazo “operadora”.

  3. Qué complicación!! Aquí están los radio taxis, rojos, las operadoras hacen lo mismo, muy estresante!!!!!

    Muchos besos!! :)

  4. yo es que me muevo en moto, pero cuando necesite algun taxi preguntaré por olgui… jejejeje

    Por algo me han dicho que esos teléfonos siempre comunican… ahora lo entiendo….

  5. xtcu te lo mandaré encantada.

  6. Ufff la vida de operadora… Yo he trabajado bastante de eso y es un rollo!!!! Hay que ser muy paciente y no dejarse llevar por los nervios, no siempre es fácil!! Ánimo!

  7. jeje, dí que no Olgui, que xtcu es el loco del patinete que bajaba por cuatrocaminos. No le hace falta taxis, que ya se busca la vida…bueno lo único para volver a subir….
    Besitos.

  8. hola compañera yo tambien soy del oficio estoy en radioteletaxi de lerida mi turno es fijo de noche y tambien sola de dia hay dos y estoy deacuerdo contigo en todo lo has clavado ja ja ja.pero la gran suerte que desde hace unos meses que tenemos el sistema GPS EL MEJOR INVENTO!!!!!!!!!!!!!!1ahora puedo respirar

  9. Solo felicitarte por este articulo y comentamos que hacemos referencia a el desde los foros de soytaxita.com por el gran aporte informativo de este articulo al medio.

    un saludo y mil gracias por todo.

  10. exactamente igual que un radio taxi en la argentina llevo 10 años en esta desagradable labor pero como aca no hay trabajo me quedo donde estoy que me pagan mal y es sinceramente estresante la gente se levanta de mal humor y los choferes son muy desconsiderados un beso otro dia escribo y cuento mas tambien

  11. Eso Eleonora, siempre es agradable ver a gente trabajadora como tú y por supuesto nos encantaría conocer como va la cosa por allá. Me imagino el stress día a día…Olgui seguro que te entiende a la perfección. Besucos desde la isla y ánimo. ;)

  12. Hola compañera de fatiga,
    como veras he leido tu articulo te felicito,yo soy taxista de Elche y la verdad te comprendo perfectamente los malos ratos sobre todo los fines de semanas,enfin mucha paciencia y que pronto te instale un GPS.
    Animo y un fuerte abrazo.
    Taxidriver

  13. Hola buenos días, soy una mujer discapacitada de 38 años estoy interesada en trabajar en vuestra corporación.
    Mis estudios son graduado escolar, otros cursos no reglados como empleado de oficina, 1 de administrativo, ingles medio hablado y escrito.
    He trabajado cuando caminaba en el sector de la hostelería tengo experiencia con el público, se tratar al público, es en el sector donde mas me trabajado.
    Tengo una discapacidad del 86% en una silla de ruedas, con ganas de esta.
    Mis teléfonos son: 928717180 movil 617587083, sin mas me despido atentamente Esther Nguema Boriba soy canaria

  14. hola,, lei tu articulo, yo trabvajo en una central de taxis y de verdad que es muy duro, pero ahi vamos, pocas personas valoran este trabajo y otras desconocen que hay detras de una llamada a solicitar el servicio de un taxi.

  15. No longer does a music lover need to bother about traveling out of range when a fantastic song comes on over the vehicle
    radio. This means that everyone in the whole wide world can access this
    new kind of radio and you are assured that the programs as well
    as the list of radio stations you are listening to are all
    automatically updated. Yours Truly, Johnny Dollar:
    The Duke Red Matter (Part One; CBS, 1956)’Abbott Stables’s Duke Red is a thoroughbred
    destroyed over a serious injury in an accident, and Dollar (Bob Bailey)’asked to review a $65,000 insurance claim on the horse’smells trouble when the stable’s business manager is dismissed after filing the claim, and its veterinarian may have destroyed the horse a little too swiftly.

  16. Updated technological knowledge: The professional game designer who is to
    be chosen for a task of online gaming application
    development do not just have to be proficient in his work,
    but also has to be updated with the technological knowledge.
    You will find that when you buy Xbox live gold cards online, you are able to get the access you need within minutes.
    Everyone with plenty of cash to commit could be a winner
    at Small Hand Texas Holdem Poker soon after obtaining familiarized with a handful of primary dos and don’ts.

  17. Enjoy the public open-air concept loo and shower area.

    As we ate, not only did our waitress check back with us to see if we required anything further, but the manager stopped by as
    well. This was a live performance recorded by Dutch national television,
    2 April 2011 (therefore it isn’t fully cough free), by four pianists: Elisabeth Bergmann, Marcel Bergmann, Sandra van Veen, and Jeroen van Veen.

  18. Whilst you could get a partner or close friend to give your shoulders, back or feet a
    good rub down, to truly feel long-term benefits you should enlist the services of a trained professional
    to give you regular massages. Just a few evenings ago we were at a meeting with other volunteers to find out more about RSVP: the Retired Senior Volunteer
    Program. It was the perfect place to meet friends after work, have a few drinks, and unwind.

  19. huyyyyy en serio que ser operadora de radio, es fatal, que tormentosos que son los colegas taxistas, lo peor cuando no quieren apoyar a la central, que iras, en serio se necesita de mucha paciencia!!!!!!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.