La bandera de la discordia.

La semana pasada bajamos JS y yo para hacer unos trámites a la zona donde están los servicios del cabildo y municipales, la zona denominada Las Palmas. Al dar la vuelta a uno de los edificios vimos emerger en el centro de un parque junto a la fuente luminosa la gran bandera. Ese día hacía viento (cosa bastante habitual) y ondeaba majestuosa, brillante, con los colores de la isla: amarillo y azul pintados en diagonal . Su escudo rojo en el centro. La verdad es que era impresionante. Para que os hagáis una idea el mástil mide 50 metros con un grosor importante. La bandera tiene una superficie de 30 metros cuadrados. ¡Casi ná!.
JS estaba maravillado, como buen canarión. Se había quedado fascinado, su comentario fué: ¡Qué preciosidad!. Le tengo que dar toda la razón. Siempre la bandera de tu región te dá un orgullo muy grande. Y es una “pedazo de bandera“.
Por lo visto hacía un mes (más o menos) que la habían inaugurado pero aún no la habíamos visto. JS me comentó que había mucha controversia al respecto, sobre todo por su precio. Unos 360.000 € (desde luego es una “passssstaaa”). Pero que era una maravilla ver eso ahí y no ciertas esculturas o “hierros” que habían puesto en las rotondas de la ciudad. Las cuáles habrán costado parecido o más.

En unos meses serán las elecciones a nivel regional, y claro, la gente ya empieza a pinchar. Lo que está claro es que para una bandera es muchísimo dinero. Con toda la crisis que hay, está todo el mundo que trina. La mayoría piensa que ese dinero se podía haber destinado para ayudas o temas sociales.

Me metí a leer la noticia en el Canarias 7, que junto a La Provincia, yo creo que son los periódicos de más tirada aquí. En él comentan la noticia neutralmente (por supuesto) Por lo visto, al acto habían acudido cerca de un millar de personas, entre ellas unas 150 se manifestaron en contra. El presidente del cabildo canario, José Martínez Soria, fué el protagonista del izado de la bandera. Según sus palabras era “un acto de homenaje a Gran Canaria y sus ciudadanos”. La situaron estrategicamente, ya que se ve desde muchos puntos de la ciudad, y está frente a la Avenida Marítima, zona de mucho tránsito; sobre todo de vehículos.

Al acto, por lo visto, sólo habían acudido dirigentes del PP, ya que la oposición se negó a ir. Se habían pronunciado contra este acto que suponía un despilfarro.

Yo, como estos actos de politiqueo y su parafernalia no me van (con lo de…yo dije, tú dijiste, etc), me metí en el foro donde había unas 86 páginas con comentarios al respecto. De la gente de a pie. Había toda clase de opiniones. De entre todas ellas mi deducción es la siguiente:

  • La mayoría piensa que la ciudad, así como la isla, tienen otras carencias que necesita cubrir, que banderas ya tienen en los edificios oficiales.
  • Bonita, pero de precio desorbitado, dicen que es un robo. Incluso hay alguien que afirma que eso no puede valer más de 5 millones y el resto se habrá ido en comisiones entre los que han movido el tema.
  • Otros dicen, que siempre se critica todo. Ponen de ejemplo los parques que se han hecho, peatonalización de calles, el teatro, la Gran Marina, Guiniguada, triana, el golf..etc. Critican al actual gobierno pero no se acuerdan de los anteriores presidentes.
  • Luego la polémica llega hasta con los “chicharreros” (de la isla de Tenerife, aquí les suelen llamar así). Hay cierto rifirafe entre los de la isla de Tenerife y Gran Canaria, aprovechando la coyuntura…se meten cizaña. Incluso critican un tranvía que se está construyendo en la isla de Tenerife, con una inversión bastante mayor, unos 5.000 millones he llegado a ver. Uffff….
  • También están los hinchas de la Unión Deportiva Las Palmas (el fútbol aquí desata pasiones), unos dicen que si hubieran puesto una del equipo… ni “mú”. Que más se derrocha en fuegos artificiales, en pseudo- monumentos, en los carnavales, etc..
  • Está el lógico, pensando en próximas elecciones, y que el que tenga que protestar, lo demuestre en las urnas.
  • Los cachondos, que les parece un acierto para que las pateras se orienten desde el mar y no se pierdan.
  • Hablan los “chicharreros”, por lo visto quieren poner una y más grande..¿será verdad?.
  • Se habla de dejarse de demagogias, la pasta es de todos y la bandera también. Está bien puesta.
  • Opinión personal de JS: Él dice que a pesar de ser muy cara, es un gasto que se hace una sola vez y que es equiparable al gasto en un monumento convencional, o al gasto de una fiesta con sus fuegos artificiales, decoración, etc, que pasan una sola vez y no se vuelve a ver más el dinero invertido en ella. Por otro lado es el único signo de identidad propia de esta ciudad que sea digno de mención.

Por lo que véis hay para todos los gustos. ¡Cómo la vida misma!. La cuestión es que la bandera ahí está, majestuosa, ondeando junto a la fuente luminosa. En una plaza llena de palmeras, frente al mar.

Como tenía pensado hacer este post hace tiempo, hoy de mañanita temprano, me cogí mi cámara y ¡hale!; al paseo marítimo. Ni una gota de aire. Yo pensando…todos los días un viento del carajo y hoy ná de ná. ¡A ver si no voy a poder hacer la foto de la bandera ondeando al viento!. Pues efectivamente, yo enfrente del mástil, sentada en una piedra mirando a la banderita 20 minutos..¡cabüen tó!, casi ni se movió. Todos los que paseaban por allí me miraban como diciendo: ¿será que no ha visto una bandera en su vida?.

Pero bueno, algo es algo y ahí os dejo la muestra.

La bandera de Las Palmas, deja a las palmeras enanas

5 comentarios

  1. pues a mi me gusta…. en lo del precio no entro…
    si todo se valorase por su precio real… pero bueno… y más en la época en que estamos… hay que hilar muy fisssssssno.
    además esa bandera se parece en algo a la de mi pueblo… la mia es azul cielo arriba (lógico) y verde pradera abajo… y la diseñó y ganó, en un concurso escolar un niño, alumno de la concentración de mi ayuntamiento.
    ¡Ah! y además tambien los colores están en diagonal.

  2. Muy bueno, a veces pasa así….jejeje
    Saludos!!!🙂

  3. xtco más arribilla tienes la tuya y la nuestra, muchas gracias por mandármelas.
    Saluducus 🙂

  4. Por cierto gaby, si me mandas la tuya la pongo también para dar más colorido. Un beso guapa.😉

  5. hoa compañera soy emma la operadora de radio taxi de lerida es buenisimo todo lo que dices parece como si saliera de mi boca jajaja
    pero te olvidas algo y muy importante tambien tenemos que ser adivinas y entender de idiomas ya sabes con los extranjero madre de dios hay alguno que para entenderlos ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

