Potes, capital de Liébana.

Desfiladero de la Hermida

Pueblecito enclavado en el valle de Liébana, en mi tierra Cantabria. Centro neurálgico de la zona. Con los Picos de Europa como fondo. Su acceso a través del desfiladero de la Hermida, entre montañas, es algo impresionante.

Zona de mucho movimiento, por su mercado de los lunes sobre todo. En este famoso mercado se encuentran todo tipo de productos lebaniegos , sus deliciosos quesos con denominación de origen: “Picón-Bejes Tresviso” y los “Quesucos”. Frutas, como las manzanas, cerezas , peras y uvas. Frutos secos como nueces y castañas. El orujo (famoso aguardiente) con sus variedades. Incluso su artesanía está presente en este mercado. Numerosos lugareños ofertan sus productos en varios puestos situados en una céntrica plaza de la villa.

Dada su demanda como zona de turismo rural, numerosos albergues y casas se ofertan en la zona.

Potes, valle de Liebana

Sobre todo por ser zona de paso hacía Santo Toribio de Liébana (este año muy promocionado por el jubileo) y para subir al teleférico de Fuente Dé, desde donde se accede a los Picos para admirar sus vistas o hacer las numerosas rutas de montaña que hay en la zona.

Numerosos pueblecitos rodean a Potes, como por ejemplo Argüebanes de donde procede parte de la familia de Olga. También tenemos unos amigos en La Frecha, otro pueblecito pequeño. Nos quedamos allí un día en su casa y la paz que se respira allí, la tranquilidad y sobre todo las vistas, al abrir las contraventanas Los Picos de Europa, eso es…..¡una maravilla!

Puente de PotesDe Potes que os podría contar…cualquier cántabro o aunque no lo sea habrá acudido alguna vez en su vida a esta zona y si aún no lo ha hecho, que no espere más. Todo el pueblo en sí es un conjunto histórico-artístico, su torre del Infantado del s.xv, sus puentes medievales. Calles con casas populares, casonas barrocas. Ermitas y dos iglesias con retablos barrocos. El antiguo convento de San Raimundo. La verdad que es un pueblo con mucha historia.

Sus fiestas son muy conocidas. Comienzan el 22 de enero con la celebración en honor a su patrono, San Vicente Mártir. El 15 de agosto se hace una procesión llevando a la Virgen de Valmayor desde Potes hasta la ermita que lleva su nombre, después se realiza una misa de campaña con la posterior romería y comida campestre. En septiembre se celebra la fiesta de la Cruz, de las más importantes, el día 14 comienzan las fiestas que se prolongan varios días.

En el mes de noviembre se celebra la fiesta del Orujo. Durante un fin de semana, se dá a conocer este preciado licor lebaniego. Se encenderán las alquitaras (lugar donde se destila) y se ofrecerán degustaciones a todos los presentes, además se concede una distinción al orujero mayor, que suele destinarse a una personalidad destacada. Este año coincide con este mismo fin de semana y el jurista Eduardo García de Enterría será el que obstente la distinción de orujero mayor. A estas alturas ya los hoteles de la zona registran lleno total, algunos desde hace más de un mes.

Alquitara de orujoEsta fiesta congrega a numeroso público dada su tradición. En ella se vuelve a la antigua usanza, sacando las alquitaras y haciendo el famoso aguardiente como antaño, en esas ollas de cobre procesando el hollejo de la uva. Su graduación asciende a los 50º con lo cual es un potente digestivo tras una buena comida. Dentro de la gama hay para todos los gustos, con hierbas (mi preferido), con miel, en crema, de frutas, con café y un sinfín de combinaciones comerciales. Cada año también se concede al mejor orujo con la Alquitara de Oro. Este es otro de las actividades por la que es más conocida esta zona.

En otro post os hablaré del Jubileo, donde se realizan marchas que atraviesan esta zona. El amigo situco hizo una de ellas, las podéis ver en uno de su blogs “Liébana…nuestro camino”. El me pasó parte de las fotos que hoy pongo aquí, veréis como no engaño con lo impresionante de la zona.

Como véis por uno u otro motivo esta zona es visita obligada cuando se vá a Cantabria. Por ello espero visitarla pronto otra vez y dársela a conocer a JS, que de seguro le encantará. Espero que este año pasen buenas fiestas. Un saludo a todos. Brindemos con un chupito de orujillo por esta maravillosa tierra.

9 comentarios

  1. vaya que si brindaré!!!! lo ves? es maravilloso, me encantaría estar por allá alguna vez…..
    Un besote!!!🙂

  2. eleeeeeeee mu bien resumido y completito… sólo falta que vayana a visitarlo, pero este fin de semana habrá mucho follón (me refiero a jaleo… no penseis mal…), es bonito en cualquier época del año asi que no os preocupeis por la temporada en que vayais.

    Por cierto, el orujo es un digestivo fantástico, ya lo ha dicho merche, de hecho, después de una copiosa comida viene muy bien para quedar como un rey/reina, siempre que no tengas que conducir después…

    Yo tengo una pequeña botellita en el cajón de mi oficina para si algún dia “se me indigesta” el jefe o la comida… (aún está sin abrir…).

    Lástima que el “Desfiladero de la Hermida” se vea tan pequeñito… al fondo creo que está Tresviso, famoso por su queso…, pueblecito de no más de 20 vecinos.

    Mándales la foto de el desfiladero a tus coleguis por correo… que disfruten… (oye, ¿no les aburriremos con tanta Cantabria?. Jijijijijiji

  3. completemos la información de la fiesta del orujo del domingo…

    http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061109/region/curso-cocina-exposicion-primeras_20061109.html

  4. Gaby, brindaremos todos, y aquí el amigo situco nos hará unos combinados muy apetecibles….a ver a ver que se vea el talento…:)

  5. Eso me encantará…….😉
    Un beso!!

  6. ya se acerca la fiesta grande de potes y el orujo…
    http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061111/region/grande-fiesta-orujo_20061111.html

  7. Situ, eres de lo más grande. Siempre aportando información y poniéndonos al día. Contigo dá gusto. Ya ví que está aquello a tope, menudo ambientazo. A ver si el año que viene nos vemos todos allí degustando un buen orujillo de esa maravillosa tierra.
    Besucus Lebaniegos orujeados.😉

  8. You designed some cost-effective aspects there. I seemed on the net to discover out more about the problem and discovered most individuals will go along with your opinions on this web page.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s