El Womad

El viernes, como cada semana, subí a la oficina de JS con los churritos para la gente (él primero y luego parte del personal). Himar, un antiguo conocido de Olgui, Tino, Nicolás, mi querido Antonio y su mujer Juani (que este viernes no la ví porque tenía cambio de día), Mausalia, Bety, Marta, Tere y alguno más que se me escapa. Hasta llega por allí algún cliente y es invitado también a un churrito . Como veréis cunden lo suyo. Claro está que a esas horas entran solos, y es nuestro desayuno matinal. Todos allí con el churrito y la servilletita, incluso hay cafetera, con lo cual tenemos también cafelito garantizado. Os tengo que decir que son gente encantadora y hay muy buen ambiente siempre…

Escenario centralEl de los globitos
Bueno, pues a lo que iba, el viernes subí y Bety me informó que este fin de semana teníamos el Womad, ya había oído hablar de ello a JS. Es un festival multitudinario que congrega mucha gente de diferentes culturas, países y etnias. Se da cabida a artistas de Africa, Europa, Asia y América, con su música, artesanía y costumbres. Es un tributo a la diversidad, la tolerancia y solidaridad. Se dieron cita este año artistas de la talla de Antonio Carmona (Ketama), junto con artistas de música flamenca. Música negra con Soul Jazz Sound System. Música electrónica de la mano de dj Mr. Scruff. La música de la islas no podía faltar, con grupos como Tamgo, Cinco en clave, el grancanario Charlie Moreno trío con música jazz.

Desde Africa nos visitaron diferentes grupos, entre ellos Stella Chiweshe, la abuela de Zimbabwe, Sam Tshabalada de Sudáfrica. Desde Mali con su blues Afel Bocoum y una serie de grupos venidos desde el continente vecino.

Desde América, una banda apadrinada por Manu Chao, Go Lem System. Desde Cuba el ritmo de Ska cubano. El soul a cargo de Sharon Jones & The Dap Kings. Eso entre otros…
También nos visitaron desde el lejano Oriente, Guo Yue. Los aires orientales de la mano de Ensemble Shanbehadeh. Todo tipo de músicas, gente y ambientes se concentraron en el famoso Parque de Santa Catalina, donde un gran escenario central acogió las actuaciones. El resto de talleres y demás muestras de bailes, cultura, ensayos y ambiente se recogieron en un edificio anexo donde en unas pantallas también se proyectaban otros conciertos Womad organizados en otros países. Se han podido asistir también a conferencias y diferentes espectáculos o expresiones artísticas.

Talleres del Womad
Numerosas casetas con diferentes artículos de artesanía, muestras y demás completan la oferta. Incluso para los niños hay talleres donde se les enseña a través de distintas manualidades a interrelacionarse. Los talleres para adultos son otra historia, ahí la gente se relaciona con los artistas participantes. Así conocen más intimamente su música, cultura y también comidas del mundo. La finalidad es sobre todo participativa, no ser un mero espectador. Al darse gente de todos los lugares, hay traductores para facilitar la comunicación y así poder vivir más lo que es este festival en sí.

La verdad, es impresionante la cantidad de gente que se da cita en este festival, todos diferentes pero con un interés común: la música. Las cifras hablan de unas 150.000 personas, pero es increible ver el ambiente que se ha respirado estos tres días. Nosotros no hemos podido ver mucho debido a los niños, pero puedo decir que esto es para vivirlo. La gente en los puestos haciéndose rastas y trenzas. Tocando los bombos en medio de la plaza, haciendo juegos malabares con pelotas o bolillos, caminando con zancos, exhibiendo su arte y entreteniendo al personal. Gente de todas las razas, hippies, ingleses, alemanes, gente de camisa a rayas. Niños y mayores lo pasaron en grande asi que el año que viene repetimos, eso está asegurado.

3 comentarios

  1. Lo más cercano que he tenído a eso, fué un viaje a Tepoztlan, un pueblito que está en México, Morelos, pero bien, me encanta viajar por medio de éste blog.
    Besos🙂

  2. jijijiji, ya te vale.
    Bueno precioso el womad.Aqui hay la feria de las Naciones, está genial.

  3. A mí también me encanta mostrar todo lo que acontece a mi alrededor, sobre todo a mis amigos. Gaby me encantó eso de que viajes conmigo. Yo también viajo contigo a México todos los días y eso ¡es un privilegio!. Muchos besos.😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s