La calima

Antes de venir a la isla, sabía que venía a un ambiente más calido, más seco y otro tipo de atmósfera. Siendo del Norte y acostumbrada a lluvias continuas, fresquito y demás, no pensé que me encontraría nada que no conociera. Porque en Santander por ejemplo si algo tenemos es el viento sur, que eso cuando pega altera hasta las neuronas de más de uno. Encima tenemos el problema de que cuando se descarga carbón en el puerto y al no haber una terminal, las montañas de carbón que se apilan las arrastra el viento sur y al final acaba ese polvo de carbón por toda la ciudad de Santander y aledaños. Además se cuela por todas partes.

Calima en Las Palmas de Gran Canaria Casi sin calima en Las Palmas de Gran Canaria

Bueno, pues aún así, he conocido el resultado de un  fenómeno atmosférico ; la calima. El otro día al bajar y mirar a lo lejos no veía las montañucas. Yo lo asocié a lo que en Cantabria llamamos brumas, pero JS me explicó que eso no es bruma, es polvo en suspensión, tierra, más concretamente. Su origen, aquí concretamente, es por las tormentas que se originan en el continente vecino, en el desierto africano. Ese viento trae la tierra sobre las islas y a la vez la temperatura aumenta, ya que es un viento cálido. Ahí os pongo un enlace para que veáis como se aprecian estas tormentas vía satélite: calima

Esta semana la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebraba las III Jornadas Canarias de Geología. Se realizan un ciclo de conferencias donde , como no, se abordaba el tema del impacto de la calima sobre el suelo de Gran Canaria. La doctora Inmaculada Menéndez nos comentaba como no toda la superficie de Gran Canaria es de origen volcánico,  sino que al menos un 30% procede  de las invasiones de polvo sahariano.

La calima tiene implicaciones en la calidad del aire y en la producción de nutrientes para el mar. De todas maneras, esta aportación resulta fundamental para el suelo de las Islas ; sobre todo para la vegetación ya que los suelos son muy arcillosos y eso dificulta el arraigo de las plantas con lo cual la calima ayuda a equilibrar esta situación.

Desde el punto de vista mineralógico, sin embargo, los beneficios no son tantos. La calima trae carbonatos que se unen a los ya existentes y pueden formar una especie de losa impermeable que impide la penetración de las raíces y el desarrollo del suelo. Como véis es,  en cierta manera,  una contradicción pero las estadísticas están ahí y cada año se depositan dos milímetros de partículas sobre la Isla. La geóloga también informó de que cada año salen del Sáhara unas 260 toneladas de polvo hacia el Océano Atlántico, de las que casi 40 pueden caer sobre el archipiélago. Estos datos reflejan  el impacto de este fenómeno.

Ya otro tema es el que afecta a los habitantes.  Dependiendo de la densidad provoca  problemas de visibilidad, molestias en ojos, nariz y garganta. La gente con problemas respiratorios o asma suelen cuidarse de salir a la calle lo menos posible.  Generalmente dura unos días hasta que el viento o la lluvia limpian la atmósfera. Este fin de semana la tuvimos y ha durado 4 días, el viento lo fué despejando todo paulatinamente. Aún así, hoy por ejemplo, hay una calma chicha.

Para ser la primera vez lo hemos aguantado bastante bien, asi que ¡ ya lo que nos echen!. Es que los chicarrones del Norte somos duros de pelar.

9 comentarios

  1. Y yo que la calima pensaba que era como el “viento sur” aqui en Cantabria…
    Hoy ya aprendí algo mas, pero no he llenado el cupo, si puedo aprender mas cosas…
    Por cierto, ya empieza a llover en Cantabria (nunca pensé que diria esto…) jajajaja

  2. oleee¡¡¡¡, que ya llueve. Me alegro un montón, ¡que nuestra Cantabria es verde, verde!. Aquí también han caído unas gotillas pero poca cosa.
    Guay que te haya enseñado algo, me he quedado muy contenta.🙂

  3. imagino que ese polvillo para los asmaticos… como que muy mal… al final os veré como a los chinos, con mascarilla por la calle.

    por cierto, vi a alguno con mascarilla pero … bueno, hipocondríacos… hasta en china.

  4. Lamento ésto, me he perdido de mucho, ya que he tenido mucho trabajo, pero tengo que ponerme al día, leeré cada parte que me perdí….
    Mando un beso enorme desde acá!!!!!!🙂

  5. Merchuqui, noticias frescas,que la terminal, la famosa terminal de carbón,que tanto se prometio , ya, ya,snif… , lo siento es que me emociono y no puedo decirlo, ….
    ¡ Qué ya le están cerrando ¡, a ver si mañana la puedo sacar una foto y te la mando.

    Pero hasta que la terminen que no se cuanto faltará, cada vez que venga el sur como tu has dicho, pues andaremos todos volaos, de volar y de coco, que no veas estos días yo como ando, yo y todos, pues eso que nos conformaremos con quitarnos el carbón de encima.
    Besitos negritos

  6. Merchuqui, noticias calientes, que si, que ya , ya , snif…., es que me emociono y no puedo ni hablar, que ya tenemos terminal del Carbón. La famosa terminal de carbón que tanto nos prometieron, ya la están cerrando, a ver si mañana la saco una foto, y os la pongo para que la veas.
    No sé cuanto tiempo,tardará en estar terminada, pero resistiremos.
    Tambien las obras del barrio han comenzado, ya te saco fotos tambien.

    Ah¡ se me olvidaba un abrazo negro, negro como el carbón.

  7. Gaby, eres un solete, siempre serás bienvenida tardes lo que tardes. Tú tranquila, un superabrazo. Y un besazo.🙂

    Olgui, pero que me dicessss¡¡¡¡¡, pum, pum, fuegos artificiales y celebraciones otra vez. Por fín¡¡¡¡¡¡, la terminal del carbón. Quiero foto por supuestísimo,que si no lo veo no lo creo😉. Un besazo wapa, y gracias por tu corresponsalía desde la zona carboncilla. Besitos calimeros.

  8. Igual alguien no sabe que el sur afecta a los que andamos algo tocaos de la “jícara” (cabeza pa mi).

    El viento sur afecta a los que están sanos así que a los que andamos un poco “tocaos”…

    Besucos

  9. Sigo leyendo, sigo con ustedes!!!!!
    Muchas gracias!

    Un besote!!!😀


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s