Conoceis Les Eyzies de Tayac…

discurso.jpg


Les Eyzies de Tayac-Sireuil es un pueblecito muy pequeño situado en el sur-este de Francia que tiene el MUSEO NACIONAL DE PREHISTORIA del vecino país… un pueblo con 2oo habitantes mas o menos… y la gran suerte de estar hermanado con Puente Viesgo, mi pueblo, (jajajaja). La zona es digna de ver… una maravilla de bosques, senderos,… cuevas perhistóricas, río, … todo lo que el amante de la naturaleza espera encontrar y que solo ve en sus sueños. Iba a poneros su link pero veo que no funciona así que tendereis que entrar si quereis ver algo a través de mi pàgina de Puente Viesgo a Les Eyzies de Tayac-Sireuil.

Conozco bastante bien este pueblo, no en vano fuí el Concejal encargado de defender esta propuesta en mi Ayuntamiento y el primer presidente del Comité de Hermanamiento entre las dos localidades, Puente Viesgo y Les Eyzies de Tayac-Sireuil, de esto hace ya mas de 10 años… Ya se que la foto debería de ser de algún alcalde dando la lata… pues no, ese soy yo echando el discurso el día de la Firma del Hermanamiento, si, en francés y español… (ahora ya lo “chapurreo” mejor). Tengo gratos recuerdos y amigos allí, en cuanto puedo me doy una escapadita, pero cada vez mas espaciada… Francia es muy cara y la gasolina también.

Para los que no sepan lo que es un Hermanamiento… en pocas palabras se lo voy a explicar.

Se trata de un compromiso de colaboración y de intercambio de culturas, lenguas, actividades,… entre dos localidades del mismo pais o de paises distintos. ¿Los motivos? afinidades o diferencias, me explico, en nuestro caso eran afinidades… las dos localidades tienen cuevas prehistóricas, tienen rio, bosques,… (son buena gente…, es broma) o bien diferencias… por ejemplo un pueblo de montaña con un pueblo de costa… así los unos pueden disfrutar del modo de vida de los otros. Es mucho más facil hacerlo entre localidades del mismo país… no tienes el inconveniente del idioma… a mi me gustaría hacer un hermanamiento con algun pueblo costero del otro lado del charco, hispanoparlante, por supuesto… pero eso sale caro… Claro que hay subvenciones de la CEE, que siempre ayuda, pero en su mayor parte tiene que ser subvencionado por Ayuntamiento, Comunidad,… y los propios vecinos.

Se programan actividades conjuntas, se visitan las dos localidades, en resumen, se fomenta la union entre pueblos. Para nosotros fué y sigue siendo bastante duro, los jóvenes de hoy en día estudian sobre todo inglés y por otra parte es difícil moverles hacia actividades de este tipo, como siempre digo, no es bueno generalizar, pero en este tema creo que es similar en todos los pueblos a tenor de mis informaciones siendo sobre todo gente de mediana edad (como yo lo soy ahora jejejeje) y personas jubiladas las que participan en estos acontecimientos, y si encima no “chapurrean” el idioma… la mímica hace maravillas…

Gracias por aguantarme. Otro día … mas.

5 comentarios

  1. ers cierto, si los puevlos se conocen, la humanidad se abraza.

    estos enlaces también van en el mismo camino.

  2. excusa mis “puevlos” que no han alcanzado para “b”.

  3. Gonzálo, tienes toda la razón… somos vecinos y seguimos con tópiazos tanto los unos como los otros… asi que ya no te cuento cuando viajas donde nuestros hermanos del otro lado del charco… topicos por parte de unos y de otros.

    Afortunadamente la gente viaja mas y se conoce mas. Vamos derribando barreras y mostrando el dia de hoy, siglo XXI

    Gracias por visitarnos.

  4. Es cierto, poco a poco vamos hermanándonos y haciendo amigos, cosa que viene bien a ambas partes. Seguro que tú Sito has aprendido muchas cosas de ese fantástico pueblo. Espero conocerlo algún día. Ahí subido en el púlpito pareces el jefe de la legión extranjera.🙂
    Besucus.

  5. Wonderful work! That is the type of info that are meant to
    be shared across the internet. Shame on Google for not positioning this submit upper!
    Come on over and seek advice from my web site .
    Thank you =)


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s