Pimentón de la Vera “El oro rojo”

Pimenton de la VeraLa cocina es una de mis debilidades. Ahora más que nunca estoy disfrutando de ella y sobre todo descubriendo más productos. Otros sabores y siempre poniendo en cada plato mucho cariño, que es como todo sabe mejor.

Hoy me apetecía hablar de este tipo de pimentón. Originario de América. Cristobal Colón a su regreso de las Americas lo trajo como ofrenda a los Reyes Católicos, su cultivo se extendió rápidamente por España y resto de Europa. En Hungría por ejemplo se le denomina paprika, es muy utilizado, siendo uno de los principales ingredientes en platos típicos como el gulash. En España las zonas más pimentoneras son la murciana y la comarca de la Vera en Cáceres.

La siembra se produce entre los meses de abril y mayo, recolectando el pimiento en septiembre. Una vez recogido se lleva al secadero, donde posteriormente se comercializan enteros o se procede a su transformación por industrias . El resultado del pimentón de la Vera depende en gran medida de la molienda en molinos de piedra con un producto de calidad. Consiguen un polvo rojo, fino y uniforme que dá un color y sabor extraordinario. Esto viene dado también por su secado al humo que le dá ese sabor característico. Anteriormente habían tenido problemas porque se crearon subproductos con denominación de la Vera. Las mezclas de pimientos con procedimientos de secado rápido hicieron que su calidad no fuera la mejor y estropeaban el sabor de lo condimentado. Esto hizo que un producto de gran calidad creara desconfianza entre los consumidores. Gracias a arduas gestiones del sector consiguieron se reconociera el buen producto que es y ya en 1991 consiguieron la Denominación de Calidad. En la actualidad esta D.O acoge a unos 600 agricultores y 13 industriales inscritos en los registros.

Diferentes empresas se dedican al sector. Yo conozco Santo Domingo, pero hay unas cuantas más

Incluso recientemente me comentó un amigo, amante de las rutas, que él conocía el Pimentón de la Vera gracias a la ruta de Carlos V. Les obsequiaron con pimentón de la zona y les encantó. En esta zona se encuentra el Monasterio de Yuste donde el emperador se retiró los últimos años de su vida.

Seitán con salsa

También hay está el queso Ibores con denominación de origen. Un queso de cabra artesanal que se suele impregnar con aceite o con pimentón de la Vera ahumado, dándole un extraordinario sabor.

En Extremadura el pimentón es usado sobre todo en los embutidos. Dada la importancia en estas tierras de ese sector hubo un tiempo en el que se le denominó “el oro rojo“. En su gastronomía es muy utilizada en asados y calderetas. Forma parte del condimento habitual para todo tipo de platos, en cualquiera de sus tres versiones: dulce , picante y agridulce.
El otro día cuando fuímos a comer a casa de mi cuñada (una gourmet excepcional) nos regaló un bote de pimentón de la Vera dulce para que lo probaramos. ¡Qué bueno!, y eso que nosotros cogimos en el mercado uno ahumado choricero que es muy bueno. Desde entonces lo suelo utilizar muchísimo. Para el sofrito de las legumbres (echando una cucharadita en dos cucharadas de aceite donde se fríen también un par de cabecitas de ajo). Le dá un sabor especial. Incluso para las pizzas, espolvoreándolo por encima antes de hornearlas. Platos de pasta que de por sí es insípida le dá un toque rico rico. Para las salsas, aliños, adobos, etc. Su utilidad es infinita. ¡Y yo que no lo conocía!. Un hallazgo estupendo. Si no que se lo digan a JS.

Macarrones con Pimenton de la Vera

 

10 comentarios

  1. mmmhhhh!!! Me descolgaré un día para allá, solo por probar tus platillos, que cada vez que los veo, se me hace agua la boca…..jejeje
    Besitos aguados!!!🙂

  2. Mani no me das tregua todo el día cocinando, que bárbaro. Estoy deseando ir para allí, para que ms pongas esos superplatos deliciosos. Preparate, que en Mayo estoy por esos mundos para que me los enseñes,todos,todos,todos.

    Besos picantones , digo pimentones.

  3. un pimentón excelente… doy fe de ello
    las migas que vengo degustando desde hace algunos años con motivo del aniversario de la llegada del Emperador Carlos I (para los alemanes es Vº), exquisitas… ya te mandé una muestra (una foto, claro…) jejejeje

    besucus pimentoneros

  4. Cuánto de espiritual hay en los placeres de los sentidos, ¿verdad? ¡Cuánto
    Amor!
    Beso, de eso mismo.

  5. De click en click hasta que he llegado😉

    La verdad es que no le pego mucho a la cocina, pero ahora que los docs me han recomendado fuertemente volcarme a una dieta más saludable, he comenzado a descubrir las distintas carnes y verduras, las distintas formas y presentaciones a la hora de cocinar, y las especias… hmmmm… nada más sabroso que el buen aromático eneldo!! o deshidratar el tomate a fuego lento como base para una carne!!

    Si invento algo loco (difícil pq estoy aprendiendo jaja) te cuento.

    Saludotes, guapilla🙂

  6. FE DE ERRATAS: “volcarme” por “volcar” en el 1r párrafo😉

  7. Gaby no problem,,,ya sabes que llevo platillos rapidamente para donde haga falta. Tas invitada. Mira si te animas para tu cumple te vienes con Olga y nos comemos unas buenas tapitas.
    Amor…que cierto. Que diferente cuando algo se cocina con amor y cariño, tiene otro sabor.
    Xitu, todo cierto, además te tengo de corresponsal. Eres increible, creo que conoces medio mundo y lo mejor es que nos enseñas cada día.
    Mi hormiiiii, wapaa, alegría de verte . Me alegro de lo de tu dieta saludable. Espero que vaya todo muy bien. Estamos contigo. Yo también estoy descubriendo un montón de especias y nuevas esencias, me encantará que me cuentes. Wapísima.
    Saludos a todos, estáis invitados.🙂

  8. mmmm… que hambre que me da…

  9. Alexiev, estás invitado tú también.🙂

  10. […] el Valle del Jerte y la Comarca de la Vera es la localidad de Jaraíz de la Vera, conocida por su Pimentón de la Vera, imprescindible para la cocina, sobre todo de los derivados del […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

