¡Cómo somos los humanos!

uvas

Este cuento nos le ilustra nuesta amiga la “señora de las uvas”, bueno, Merche, pero como ha hecho recientemente un trabajillo sobre UVAS, pues el otro amigo, JB la bautizó… re-bautizó, porque también es la “señora de las harinas” por sus magníficos postres…

Pensando en una serie de acontecimientos que me han sucedido en esta semana me vino a la memoria un cuento de Bucay a propósito de la condición humana… y le voy a relatar tal y como me viene a la mente, por lo general pillo las ideas y despues de un tiempo le relato a mi manera, creo que se debe pillar la esencia, para adornarlo… cada uno tiene su imaginación.

Había un pequeño país Uvilandia (de este nombre me acuerdo, me llamó la atención y viene al pelo), muy rico ya que disponía de gran cantidad de viñedos, todos sus habitantes poseían grandes cantidades de terreno plantadas con esta planta, consecuentemente tanto las uvas como sus caldos eran famosos y muy apreciados.

Además estaba regido por un gobernante, un rey, todo amabilidad y bondad… su máxima preocupación era buscar la fórmula para que sus súbditos pagasen cada vez menos impuestos y tuviesen más servicios… vamos, buscar la cuadratura del círculo… pero él lo intentaba..

bodega

Una noche en sueños le vino una idea… si cada uno de los 20.000 habitantes le proporcionaban un litro de vino de su cosecha… con esa cantidad de litros se podrían vender y de esta forma sufragar los gastos del reino. Al fin y al cabo un litro de vino no iba a suponer nada gravoso a nadie y el beneficio sería bueno para todos…

Dicho y hecho, el rey publicó un bando con esta propuesta que fué muy bien aceptada por todos…

En la época posterior a la cosecha y ya con el vino preparado llegó el día de recoger todos los litros… se hizo un enorme barril en el cual irian depositando todo lo recogido, los 20.000 litros. Y comenzaron a desfilar cada habitante con su jarra de un litro y echandola al barril. Al atardecer y ya habiendo pasado todos sus habitantes y depositado su vino el rey quiso probar aquel manjar, dado que las uvas eran similares el resultado sería fantástico…

El somelier sacó una prueba y la depositó en la copa de oro del rey, el rey lo probó y abrió enormemente los ojos… NADA, no sabía a NADA… instó al somelier a que sacase otra prueba pero del centro del barril…. tal vez lo ultimo no habria mezclado bien… volvió a probar y…NADA, insípido tambien… nueva prueba esta vez del fondo… el mismo resultado… aquel vino era insipido e incoloro…

Reunió a los sabios y alquimistas para que le diesen explicación de aquel fenómeno, el vino se había convertido en agua… y el más anciano sin dudar se la proporcionó…

“Majestad, todos están contentos con vuestra gestión, pero … la condición humana… por ejemplo… Romual cuando salía de casa con su familia ha pensado… entre todos esos litros, 19.999, no se va a notar si yo llevo la jarra con agua… será inapreciable entre tal cantidad… y así lo ha hecho… y no se habría notado, evidentemente, si el resto de los habitantes no hubiesen pensado como el…”

No se donde estará Uvilandia pero podría encontrarse en cualquier continente ¿o no?. Los humanos somos así, incluso en una minucia a veces “nos pringamos”.

4 comentarios

  1. Aquí tá la sra harinera de las uvas pa servir a usté y a Dios.
    ¡¡¡Te voy a dar unaaaa situuu!!!y otra a don JB de reboteeeee.😉. El cuento tan real como la vida misma. La tendencia humana es siempre a retener, sobre todo lo propio. Me recordó al tema Hacienda, que por cierto ya viene….aysshhh, otro quebradero de cabeza. ¡Cómo si uno no tuviera bastantes!😦

  2. pues nada… paciencia…
    pronto nos vemos…. jejejeje
    bxcx

  3. Un cuento muy bueno y real como la vida misma. Este Bucay tiene buen ojo con las parábolas. Los humanos somos de lo que no hay…

    Un beso!!

  4. Hola
    Tiene una pinta estupenda
    Pero no veo la receta me la podeis facilitar?
    Muchas gracias


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s