El Bienmesabe canario

Hoy el tema va de cosas ricas. Otro de mis descubrimientos cuando llegué a la Isla fué el Bienmesabe. Mi cuñao me regaló un botecito que en un principio me pareció miel, pero al probarlo no era nada de eso, no. Eso, ¡era un peligro!. Que cosa más rica, él me recomendó sobre todo echarlo en los helados por encima y así lo hice, os podéis imaginar…

En la gastronomía canaria el bienmesabe es un jarabe de almendras molidas cuya procedencia data de los tiempos de la Conquista de las Islas Canarias. Principalmente se produce en la zona de las cumbres de Gran Canaria, sobre todo en el pueblo de Tejeda.

De color y aspecto muy parecido a la miel, tiene una consistencia muy densa. Entre sus ingredientes se encuentran las almendras, el azúcar, yemas de huevo, limón rallado, canela molida y en ocasiones algo de Malvasía dulce. Al igual que la miel, se consume encima de una tostada,  o formando parte de todo tipo de postres,  el flan por ejemplo, y como a mí me gusta, sobre los heladitos.

Encontré una receta de como hacerlo, para el que le pueda interesar,  y por supuesto disfrutar.

Ingredientes:

  • 500 gramos de almendras
  • 750 gramos de azúcar
  • 1/2 litro de agua
  • 8 yemas de huevo
  • 1 limón rallado
  • 1 rabillo de canela molida

Las almendras se pelan y se muelen; se prepara un almíbar poniendo el agua y el azúcar. Cuando está listo, se le añaden las almendras con la ralladura de limón y la canela. Se deja a fuego lento hasta que espese, sin olvidar moverlo.

Una vez frío, se baten las yemas, que se agregan a la pasta, y se pone de nuevo al fuego hasta que hierva. Se sirve frío. En algunos lugares suelen poner las almendras peladas y tostadas.

También son populares los queques, polvorones, mojos y suspiros que, entre otros productos, se elaboran con base de almendra. Esta importancia económica del almendrero en la zona de medianías de Gran Canaria tiene también su incidencia en la celebración de las Fiestas del Almendro en Flor, que se convierten en un auténtico escaparate de promoción, exposición y comercialización de estos productos agroalimentarios y de sus transformaciones para la repostería y otras industrias. La almendra amarga, por ejemplo, tiene una presencia notable sobre todo en el municipio de Valsequillo, así como un valor innegable al ser muy solicitada por las industrias farmacéutica y cosmética.

Pero nosotros nos quedamos con este heladito regado con Bienmesabe. Salud!

 Helado de vainilla con bienmesabe

21 comentarios

  1. Bien me sabría que me invitaras algún día a probarlo,
    amor

  2. jajajaja
    eso engorda con solo mirarlo…
    bxcx

  3. Ay, niña, solo con ver la foto ya estoy salivando. Eso tiene pinta de estar de muerte!! Pero tiene más peligro que la bomba atómica.
    Un besito!

  4. Bien me supo…que os gustara a todos¡¡¡¡,😉. Besitos canarios.🙂

  5. Mmmmmmmmmm Eso me parece que debe ser riquísimo!!!
    Cuantas cosas ricas para probar por aquellos pagos!!!

    Un beso grandísimo de
    Palita

  6. Ayyyyy nenaaaaaaaaa mire la foto y ya se me cae la baba! Que ricoooooooooo!!
    Yo quiero unooooooooooo!! Pero no tengo ganas de cocinar!!!!😦

    Un besote señora de las harinas😉

  7. yyyyy nenaaaaaaaaa mire la foto y ya se me cae la baba! Que ricoooooooooo!!
    Yo quiero unooooooooooo!! Pero no tengo ganas de cocinar!!!!😦

    Un besote señora de las harinas😉

    Borra el comentario anterior que me salió solo con una A y la direccion del blog mal puesta :O

  8. AY!!! qué rico, mamitaaaa!!!!

    A ver, hace un montón que no se naada de vos (de tí, de tu de…tatetitotu)

    Así que te encontraste con Xtco??? Y???? Me contás???
    Besos!!

  9. Uf que recuerdos yo de pequeña vivi en las palmas de gran canarias y recuerdo perfectamente el bienmesabe y para mi es mejor que el dulce de leche.
    Saludos
    olga.

  10. Excelente su pagina, muy nutritiva, sobre todo.
    Sin embargo me permito decirle que su forma de expresión,
    “podeis, sabeis, conoceis” me resulta, cuando menos frustrante y con sabor a cosa extraña. Los canarios no hablan así.

  11. Querid@ coco, muchas gracias por su apreciación. Yo debo decirle que no soy canaria sino cántabra, resido aquí hace un par de años, en esta magnífica tierra. Mi señor marido si es de aquí. El utiliza el pueden, saben y conocen ustedes como nadie. Por eso no se fustre y siga disfrutando de ese dulce bienmesabe.
    Un saludo.🙂

  12. Gracias, Merche, habia oido hablar del bienmesabe, pero no lo habia probado, hoy fuimos a comer, de postre lo pedimos, no lo pudimos comer y de almendras, canela, ralladura de limon, ni pelos ni humo!!
    pero este, si que me lo como, aunque luego este unos dias a potaje y caminandome varias teresitas!! jajaja

  13. Hola merche como buen canarion tengo otra resetilla para ti como podría ser el suspiro y bichos de moya, lo mejor de todas las comidas canarias son las papas ( patatas ) arrugas con mojo rojo, o verde que según el gusto se pueden hasta poner los dos aaaa y un quesito duro acompañado de un ron con Coca-Cola jeje y como te quédese mucho tiempo en mi isla si no comes una pella de gofio con un potaje, rancho y un puchero canario y mujer el bienmesabe también se puede comer sólamente acompañado con nata montada por encima y ya lo último que te deja es un postres que a mi especialmente me gusta es el mousse de bizcocho de moya jajajajaja si alguien quiere la re era de algo un sms al msn estefania_Díaz_1984@hotmail.com es el de mi novia pero como si fuera el mío saludos a tod@s

  14. Heya i’m for the primary time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out much. I hope to offer something again and help others like you helped me.

  15. Have you ever considered writing an ebook or guest
    authoring on other blogs? I have a blog based on the same ideas you discuss and would really like to have you share some stories/information.
    I know my visitors would enjoy your work.

    If you are even remotely interested, feel free to send me an e mail.

  16. Have you ever thought about including a little bit more
    than just your articles? I mean, what you say is fundamental and everything.
    However just imagine if you added some great photos or video clips to give
    your posts more, “pop”! Your content is excellent but with images and
    videos, this blog could definitely be one of
    the most beneficial in its field. Great blog!

  17. Hi would you mind letting me know which web host you’re working with? I’ve loaded your blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most.
    Can you suggest a good web hosting provider at a fair price?
    Kudos, I appreciate it!

  18. No conocia el blog. Muy interesante

  19. Was looking for excellent writeup. It in truth was previously your enjoyment profile that. Peek challenging so that you can considerably extra agreeable from you! Moreover, how should we sustain some sort of correspondence?

    • Hello, thank you for the comment. About time that was not happening for the blog and it is agreeable find people who continues commenting. A greeting and a pleasure.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

